Por Marcela López Contreras
El libro de la vida es una película mexicana, dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro, Carina Schulze y Aron Warner. La historia se desarrolla en un pueblo mexicano, San Ángel. Gira alrededor de tres amigos: Manolo, Joaquín y María que se separan en su infancia y nuevamente se reencuentran en su adultez.
Mientras observa la película, el espectador podrá apreciar las prácticas culturales, sociales y religiosas que giran en torno al día de los muertos en México. El especial significado que tiene la muerte en este país y el tributo que les rinden a los que ya se fueron, pero vuelven a estar cerca de ellos el 1 de noviembre “el día de los muertos”
Los amigos Joaquín y Manolo al reencontrarse se disputan el amor de su amiga María, lo que genera una apuesta entre los espíritus del mundo de los recordados, Xibalba, y el mundo de Los olvidados, la Muerte. Cada uno decide apostar por uno de los jóvenes para la conquista del corazón de María. El espíritu que gane gobernará los dos mundos. A partir de este momento, la historia se desarrolla en diversos escenarios: el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
La película El Libro de la Vida es adecuada para ver con los niños de primaria por su fantástico colorido, la definición de sus imágenes, las temáticas abordadas y la creación e inmersión de mundos posibles. No cabe duda que en el aula de clase, también se podrá hacer una interpretación de la muerte desde otra perspectiva.
Los lazos familiares, así como el amor, la amistad y el respeto juegan un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Por esta razón, es un material fílmico valioso para la enseñanza de los valores en la escuela primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario