Por Jazmín Lorena Peña Camelo
La película el viaje de Chihiro, plantea la historia de una niña que se ve envuelta en un mundo fantástico durante un viaje con sus padres. Una mudanza que Chihiro no quiere y un viaje largo en automóvil, desarrollan una historia llena de mundos alternos y fantásticos que rescatan la Importancia de la amistad y la búsqueda de la identidad.
Es innegable la gran marca cultural que la película denota. En Japón lugar de la película, hay una percepción de la vida distinta de la existente en la cultura occidental. Es así como las fuerzas de la naturaleza, la espiritualidad y otros aspectos, cargan significados que se desconocen pero que claramente establecen una conexión en tanto representan una base humana especifica. Es así como a través del cine y las artes es posible establecer un puente entre culturas.
La película constantemente nos lleva de un espacio a otro de forma dinámica e irregular. Parte de un cambio y todo lo que surge con ello mientras Chihiro debe buscar su identidad a través de una serie de contratiempos que le trae este encuentro en un lugar desconocido afrontando todo tipo de situaciones fantásticas para finalmente alcanzar una meta, la supervivencia. La meta de salvar a sus padres, salvarse a sí misma y de paso aprender y crecer.
Es así como la voluntad, valentía, generosidad y solidaridad deberán emerger en la personalidad de la niña. Es posible relacionar el silencio y el caos, mientras la película está en constante movimiento aparece la escena del tren que contrasta e incluye una inevitable reflexión que hace y necesita el personaje para crecer, avanzar y desarrollarse luego de tanto caos.
Es así como la voluntad, valentía, generosidad y solidaridad deberán emerger en la personalidad de la niña. Es posible relacionar el silencio y el caos, mientras la película está en constante movimiento aparece la escena del tren que contrasta e incluye una inevitable reflexión que hace y necesita el personaje para crecer, avanzar y desarrollarse luego de tanto caos.
Resultará importante establecer conexiones con el texto de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravilla., De este modo la reflexión con la literatura fantástica podrá llevarse al aula de tal modo que la historia de Chihiro, como la de Alicia evidencian similitudes aun cuando las brechas culturales son amplias. A través de este película será posible fomentar una gran cantidad de valores a partir de aspectos lúdicos traídos por la literatura y el cine añadiendo personajes y aventuras emocionantes.
Esta película, llevada al aula de primaria, es una oportunidad de explorar con los niños la fantasia en la producción de textos. Donde además se abordan temas como la valentia, en los cuales ellos pueden representar sus propias vivencias.
ResponderEliminar