Por Yeraldín Aponte Arévalo
Siempre a tu lado (2009) es una adaptación de la película japonesa Hachiko. Esta película americana fue protagonizada por Richard Gere y dirigida por Lasse Hallström. El filme relata la historia de un perro de raza akita, criado inicialmente por un monje budista en Japón y que, al ser trasladado en un vuelo comercial a Estados Unidos, es encontrado por el profesor Parker Wilson. El profesor desarrolla un especial cariño hacia la mascota, pero la historia ahí apenas comienza pues Hachiko, el perro, desarrolla una excepcional y dramática conducta de fidelidad.
Los principales valores que desarrolla la película son la fidelidad y la lealtad. Parker después de años de relación logra construir una amistad sólida y de confianza mutua. Es una propuesta bien estructurada la cual expone la estrecha relación o vínculo afectivo que un ser humano puede llegar a construir con su mascota, además que a lo largo de la película podemos visualizar escenas completamente familiares y que toman temas de la vida real.
Tanto en nuestras casas con nuestros hijos como en las escuelas podemos discutir temas relacionados con el cuidado de los animales y la protección del medio ambiente además de discutir como se forma una amistad y que valores conforman las relaciones entre humanos y humanos con sus mascotas.
Aconsejo ver la película con niños y jóvenes entre las edades de 8 a 15 años ya que la película explora la condición humana desde situaciones que van ligadas a nuestra vida diaria y es una excelente película para ver en familia y amigos.
Sin duda alguna es una película que permite trabajar en el aula la fidelidad, la lealtad y la amistad. Esta película es una valiosa propuesta para llevar a las clases ya que no es ajena a los lazos que pueden tener los niños con sus mascotas. Con este filme pueden surgir ejercicios valiosos de reflexión e intención literaria.
ResponderEliminar