jueves, 28 de noviembre de 2019

Un acercamiento al mundo literario a través de La tumba de las luciérnagas


Por Jenny Galán

La película animada La tumba de las luciérnagas presenta una historia basada en el libro del japonés Akiyuki Nosaka, quien narra sus propias vivencias bajo el escenario de la segunda guerra mundial. Esta cinta se estrenó en Japón en 1988 y fue producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. La película cuenta la historia de dos hermanos y su supervivencia, luego de abandonar por la fuerza el lugar donde vivían y no contar con los medios suficientes para sus necesidades básicas.



Esta película además de su valor histórico y cinematográfico ofrece una estrategia de aprendizaje a los docentes en su trabajo con los estudiantes en la clase de literatura. Puesto que en La tumba de las luciérnagas los personajes centrales oscilan entre los cinco y catorce años de edad, el ambiente de colores tenues que se teje en la historia permite llevar a los espectadores (niños y adolescentes) a la inocencia e idealización del mundo en medio de la guerra a través de las analogías y las metáforas que se elaboran.



Antes de iniciar su viaje a través de la película, el docente puede entregar alguna información a sus estudiantes con el fin de lograr una contextualización general sobre los hechos que originaron la creación del libro que precede a la cinta. Se les sugiere a los estudiantes que presten especial atención a los objetos que aparecen reiteradamente en las escenas trascendentales de la historia. 

Con el transcurso de la película se pueden permitir las pausas para generar una reflexión sobre los elementos que han ido apareciendo y su relación con la cultura, la construcción de memoria y las interacciones sociales que se tejen alrededor de estos. Por ejemplo, los objetos de la madre como los kimonos y su anillo les permiten a los personajes establecer una relación sentimental a través de la significación como una forma de mantener vivos los recuerdos y a sus seres queridos.

Si los estudiantes pasan por alto algunos elementos, el docente puede realizar preguntas alrededor de estos para motivar a la discusión y al análisis. Se puede indagar sobre el significado que tiene para uno de los personajes centrales, Seita, la fotografía que guarda con tanto ahínco. Es posible preguntar qué puede simbolizar este retrato para Seita y en general, para el contexto histórico de la película. En general es posible encontrar en la película ciertos elementos como la caja de dulces y las mismas luciérnagas como dispositivos de lectura y análisis del texto audiovisual.



Es importante que al terminar la película el docente resalte la idea de cómo los objetos se convierten en símbolos y vehículos para la creación de analogías y sentido metafóricos mediante los cuales las personas hacen un ejercicio de reconstrucción de la memoria colectiva de una comunidad.

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