lunes, 4 de noviembre de 2019

La tumba de las luciérnagas: una película para ver y reflexionar con los niños

Por Jenny Carolina Corredor




La tumba de las luciérnagas es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. La Historia transcurre en los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, es protagonizada por Seita un adolescente de 14 años que intenta proteger a su hermana de cuatro años, Setsuko, después de quedar huérfanos tras los bombardeos de Estados Unidos sobre la ciudad de Kobe, en Japón. 

Durante la película el espectador puede apreciar como en medio de la guerra la crueldad humana,  el egoísmo y la indolencia se hacen presentes. Es una historia verdaderamente desgarradora que refleja la falta de solidaridad y  muestra cómo en el conflicto armado desafortunadamente los niños siempre terminan siendo víctimas de algo que no logran comprender.  

A pesar de ser un film que nos  acerca a una terrible historia de abandono y crueldad, también podemos ver la otra cara de la moneda pues a través de Seita y su hermana Setsuko hay un mensaje que transmite fuerza y  tenacidad por querer sobrevivir y salir adelante a pesar de las circunstancias adversas. Estos dos personajes  nos muestran una luz de esperanza, una razón para transformar la realidad. Cuando improvisan un hogar en una especie de cueva que hay cerca de un lago. Por la noche capturan muchas luciérnagas y las liberan, dando la sensación que están viendo un cielo estrellado. Luego se muestra como los dos hermanos entierran a las luciérnagas, y la niña pregunta a su hermano por que las luciérnagas se mueren tan rápido. Esta es quizás una metáfora de lo efímero que es la vida, al mismo tiempo puede representar justamente esa luz de esperanza que se alberga en el corazón. La tumba de las luciérnagas es una película cargada de metáforas que vale la pena retomar, escuchar las opiniones e interpretaciones puede ayudar a despertar el interés  y la creatividad en el aula.   


La tumba de las luciérnagas,  es sin lugar a dudas, una excelente película para trabajar con estudiantes de secundaria, pues podemos identificar tanto los antivalores como los valores propios del ser humano y a partir de allí generar una reflexión o promover una discusión que nos invite a pensar, por ejemplo, acerca del valor de la vida, del amor filial, la supervivencia, la implicación frente a la falta de solidaridad, entre otros temas que pueden suscitar luego de verla. Teniendo en cuenta que recrea un hecho que hace parte de la realidad, también se pueden generar espacios para contar historias de vida a través de narraciones, anécdotas, poemas etc. que permitan la liberación y expresión tanto de sentimientos como de emociones. 



8 comentarios:

  1. Este es un film que he podido trabajar en el aula con estudiantes de décimo. Realmente la carga reflexiva que tiene esta película es grande, es por ello que a partir de ella y de los elementos del contexto se puede tomar como excusa para abordar la problemática de las guerras y el uso de artefactos nucleares, pero, sobretodo, analizar qué ocurre con las personas afectadas por estos conflictos.
    Por esta época es necesario revisar este tipo de films y relacionarlos con nuestro contexto colombiano que también tiene huérfanos a causa del conflicto armado. Sin duda, seguiré trabajando esta película en las aulas.

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  2. soy una estudiante que se encuentra en formacion para ser docente, actualmente me encuentro culminando mis estudios y decidi ver esta pelicula con el fin de explorar otras opciones a la hora de trabajar en clase con alumnos, considero que es una pelicula que trae a colacion situaciones de la vida real y que de alguna forma explora la condicion humana desde la adversidad y el sufrimiento que traen las guerras y el conflicto armado a nuestra comunidad.

    yeraldin aponte

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  3. Esta película da la oportunidad de reflexionar sobre la situación que viven las víctimas del conflicto armado, de la guerra y el desplazamiento, y situado en el contexto escolar colombiano, es pertinente para que los adolescentes puedan asumir una postura crítica. Además, en vista de las características de los personajes principales, siendo niños, se reconoce la relevancia que tiene para la sociedad, el proteger y velar por los derechos de los infantes.

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  6. El cine es quizá uno de los ámbitos poco explorado en el aula, por ello es que este tipo de películas permite un acercamiento a situaciones y experiencias cercanas al estudiante, las cuales pueden cumplir un doble propósito: por un lado sensibilizar a los jóvenes en un mundo donde todo pareciera naturalizarse, la guerra, el odio. Y por otro, generar espacios que permitan expresar, compartir y comunicar experiencias que fundamenten una posición crítica frente al contexto actual.

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  7. Las películas de animación japonesa se caracterizan por crear una atmósfera de misticismo y aventura, en el que el espectador puede encontrarse con una amalgama de situaciones y elementos cotidianos que encierran una riqueza simbólica de la cual el docente puede valerse para generar una apreciación estética en los estudiantes. A pesar de la hostilidad del contexto y la falta de humanidad que rodea a los personajes, el autor logra resaltar la fortaleza y el apego por lo inmaterial.

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  8. En esta película podemos tomar consciencia (percibirse en una realidad y hacer parte) y conciencia (conocimiento de lo positivo o negativo de las situaciones experimentadas) sobre la violencia y como esta realidad replantea otra forma de vivir.

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